Txapulines al limón

miércoles, noviembre 16, 2005

Medicina y cine

Un buen amigo me pasa un enlace a la siguiente página.

Revista de medicina y cine

o, mejor, en inglés:

Journal of Medicine and Movies

La editorial del último número trata de las enfermedades raras en el cine, y los artículos incluyen un estudio sobre cómo utilizar películas sobre adicciones y drogas en la enseñanza, un ensayo sobre Diarios de motocicleta, teniendo en cuenta que sus dos protagonistas son médicos, un análisis de la película Philadelphia, por supuesto centrado en el SIDA, y, por último, cómo se manifiesta la tuberculosis del personaje 'Doc' Holiday en Pasión de los fuertes de John Ford y Duelo de Titanes de John Sturges.

No hay ninguna duda de que se trata de una revista científica seria y que tiene detrás expertos doctores de la Universidad de Salamanca. Lo que me sorprende es que algo así se pueda hacer y tenga salida. Por un lado es fantástico, porque da salida a inquietudes mixtas de alguien como yo, que soy informático y aficionado al cine, aunque en este caso, sean médicos. Por otro, y lo digo con la boca pequeña, me da la ligera sensación de que se resta seriedad a la ciencia en un país donde ya de por sí la ciencia está devaluada.

Un momento, creo que oigo voces... "¡Mira quién habla! Uno que dice que hace ciencia sobre videojuegos..." Vale. Ya me callo.