Txapulines al limón

lunes, noviembre 28, 2005

Fuckowski, memorias de un ingeniero

Me llegaron hace diez días:

Fuckowski

Es uno para mí y tres para regalar (ya están adjudicados, lo siento ;) ). Después de El código da Vinci, me he leído Fuckowski, memorias de un ingeniero en tres días.

Hace más o menos un año descubrí el blog de Fuckowski, donde Alfredo de Hoces iba publicando sus relatos sobre el mundo de la empresa desde el punto de vista de un ingeniero de software. Al llegar la primavera decidió compilarlos todos y presentarlos a concurso a Yo escribo, donde ganó y los ha podido publicar en forma de libro.

Muchos de los relatos ya los había leído en el blog, pero una relectura en forma de libro se agradece. Lo que parecen largos relatos en pantalla, se convierten en un libro corto, de unas 140 páginas y muy rápido de leer. En la compilación en papel, Alfredo de Hoces ha cambiado un poco el orden y ha eliminado algunas partes (realmente la parte que volvía a la facultad no pegaba mucho). El resultado es una conmovedora reflexión sobre la sociedad mediocre y gris que araña, se escupe, y se sonríe hipócritamente a cambio de un mísero sueldo, y sobre las ganas de dejarlo todo a cambio de un poco de arte, libertad y belleza. Y todo sin perder el sentido del humor, claro.