Txapulines al limón

viernes, noviembre 04, 2005

Art Futura

Estuve el sábado pasado en Art Futura. Intentaré hacer un poco de resumen y crónica de lo que vi.



Por la mañana estuve básicamente viendo las animaciones y cortos a concurso. Empezaron con una selección del festival de cortos ResFest, con algunos de ellos bastante impresionantes y otros idos de la olla y aburridillos. En Flesh de Edouard Salier aparece un impresionante juego visual que mezcla imágenes porno con las imágenes de los atentados de Nueva York, para inmediatamente multiplicar por miles el número de aviones y de edificios colapsados. También vimos Over Time, un precioso homenaje a Jim Henson que ya enlazamos aquí. El tercero que destaco es Right Place de Kosai Sekine, un profundo y simpático corto japonés con las aventuras de un perfeccionista empleado de supermercado.



Seguía una especie de Cómo se hizo barato de La novia cadáver y después los cortos a concurso de 3D en España. En general se me hizo largo y de poca calidad. Muchos cortos de estudiantes y academias con una fijación por la banda sonora de Amélie. No digo que cada uno se componga su música, donde no hay medios, no se puede, pero pienso que si has de elegir una música para tu corto, se puede buscar entre algo menos conocido y notorio. Aunque algo bueno se saca de una hora y cuarenta minutos de cortos y los ganadores lo merecen. Fueron Tadeo Jones de Enrique Gato, Semilla del Recuerdo de Renato Roldán, La Luz de la Esperanza de Ricardo Puertas como primer, segundo y tercer premio, respectivamente, y The Tell Tale Heart de Manuel Sicilia y Raul Garcia como premio especial del jurado.



Después de un ocumental sobre los seres de Theo Jansen (algo que artísticamente impresiona, pero no tiene nada nuevo en cuanto a tecnología), llegó lo más interesante: la parte internacional de las animaciones 3D a concurso.

Art Futura Show

  • Gopher Broke de Blur Studio: Divertidísimas aventuras de un castor en busca de comida, con lectura social incluida sobre el aprovechamiento que los demás hacen de tu propio trabajo.

  • Cubic Tragedy de Ming-Yuan Chuan: Una señora modelada en 3D quiere quitarse las primeras arrugas con un kit de modelado recién adquirido. Genial guiño a los artistas que trabajan con programas de modelado 3D. Reseñado por Píxel y Díxel, Llámame Lola y yo mismo.

  • City Paradise de Gaëlle Denis: Un corto algo perturbador e ido de olla. La soledad de una china en la gran ciudad y sus paranoias.

  • In the Rough de Blur Studio: La separación matrimonial en la prehistoria. Divertidísimo y genial. Actualización (7/NOV/2005 9h45): Ver enlace de Llámame Lola.

  • Jona Tomberry de Rosto: También perturbador y abstracto. Dos hombre conectados desde extraños mundos coinciden en un tercero donde han de matar a un bebé. Surrealista y pesadillesco.

  • Overtime de Supinfocom: El emocionante y precioso homenaje a Jim Henson que ya hemos comentado antes. Ver las anteriores entradas de Llámame Lola, y mía. 2o PREMIO.

  • Workin' Progress de Supinfocom: Otra curiosidad estética con lectura social. Unos obreros de la construcción nos muestran las bondades y los problemas de trabajar en equipo, pero con mucha coreografía. También lo habíamos visto en Llámame Lola y aquí.

  • Le Regulateur de Philippe Grammaticopoulus: Extraño estéticamente y de historia, nos explica cómo una pareja busca un bebé en lo que parece un almacén de venta de bebés in vitro.

  • Fallen Art de Tomek Baginski: Sobrecogedor e impresionante. Una crítica a los estamentos militares y al arte moderno, con científicos locos de por medio. Genial. 3r PREMIO. Actualización (9/NOV/2005 10h45): Ver enlace de Llámame Lola

  • 9 de Shane Acker: En un mundo fantástico lleno de objetos de escritorio de oficina, unos seres antropomórficos que parecen peluches de calcetín huyen de un monstruo metálico. Mágica y técnicamente espectacular. PREMIO AL MEJOR CORTO. Actualización (7/NOV/2005 9h45): Ver enlace de Llámame Lola.

  • Food for Thought de Ian Yonika: Dos monstruitos hambrientos encuentran un árbol frutal y se las ingenian para comerse la fruta. Otra alegoría sobre el egoísmo y/o la necesidad de colaboración social. Simpática. Actualización (7/NOV/2005 9h45): Ver enlace de Llámame Lola.

  • Le Migration Bigoudenn de Gobelins: Una reunión de abuelitas que hacen tortillas a la luz de la luna con un mágico final. Bonita. Actualización (7/NOV/2005 9h45): Ver enlace de Llámame Lola.




Las conferencias

Por la tarde asistí a las dos conferencias. En la primera, los hermanos Carlos y Jordi Grangel con Carles Burgès, diseñadores de los personajes y la tipografía de La novia cadáver, y Ian MacKinnon de MacKinnon and Saunders, la compañía encargada de la fabricación de los muñecos, nos explicaron el proceso de creación y construcción del universo de La novia cadáver. No todo es malo en la globalización cuando una empresa de Barcelona puede encargarse del diseño de personajes de una peli de Tim Burton. Lo más impresionante fue la demostración en vivo de MacKinnon, quien introduciendo una llave allen por un agujero de la cabeza de un muñeco del personaje de Victoria, la hacía sonreír o ponerse triste.

La siguiente conferencia la dio Pablo Helman de Industrial Light and Magic, quien dio una magnífica charla revisando la historia de la compañía a través de los efectos especiales en las películas al mismo tiempo que contaba anécdotas y trucos del rodaje de estos efectos. La principal conclusión es que la historia de Industrial Light and Magic y la de la animación por ordenador prácticamente coinciden, incluso Pixar tiene su origen en el departamento de gráficos de ILM. Por cierto, nos contó como secreto que ya están preparando los efectos de Indiana Jones 4.

En definitiva, que pasé un día muy instructivo y completo. A ver si Razorbuzz me encuentra los cortos que me faltan.