Txapulines al limón

viernes, junio 17, 2005

Un poco menos precarios

Probablemente hoy (ayer jueves 16, vamos) ha sido un día histórico para la Federación de Jóvenes Investigadores.

Resulta que para mañana (ya hoy 17, vamos) había convocada una manifestación en Madrid en protesta por las incumplidas promesas electorales de Zapatero, que se tenían que concretar, en general, en un incremento anual del 25% del presupuesto en investigación, y, en particular, en una mejora substancial de las mal llamadas becas de investigación: "la incorporación inmediata (eso debía ser marzo del 2004 ¿no?) de todas las becas al sistema de seguridad social y contratos laborales en el tercero y cuarto año", ésta era la promesa. Hasta hoy, veíamos muy lejos el día que ese "inmediato" podía significar, habiendo pasado más de un año sin perspectivas de mejora.

Pues se ve que tuvimos la puntería de poner la manifestación para dos días antes de las elecciones gallegas y la cosa está tan, pero tan reñida, que la mani ha resultado ser un grano en el culo del PSOE. Hoy mismo unos y otros hemos puesto toda la carne en el asador: ellos querían que desconvocáramos la mani a toda costa y nosotros hemos aprovechado la coyuntura. Se ha conseguido un compromiso, un documento firmado y sendos comunicados de prensa.

Falta por ver que esos compromisos se cumplan, (lo que implica, entre otras cosas que Solbes le quiera dar la pasta a Sansegundo) pero saben que si no lo hacen nos podemos cabrear muy mucho.

En lo personal, en el 2006 sólo me quedará ya medio año de beca, dudo mucho que firme ni un solo mes de contrato antes de que se me acabe, pero bueno será para los investigadores que vengan.

Va un poco de documentación para quien tenga ganas de leer:

El comunicado de prensa de la Federación de Jóvenes Investigadores:
DESCONVOCADA LA MANIFESTACIÓN TRAS ACUERDO IN EXTREMIS ENTRE GOBIERNO Y FJI/PRECARIOS
El pasado tres de junio la FJI/Precarios expuso al gobierno las condiciones mínimas que debería de contemplar el nuevo Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF). Estas condiciones no son los objetivos finales de la FJI/Precarios que aspira a la contratación laboral de todos los investigadores desde el inicio de la Carrera Investigadora, pero supondrían un avance frente a la precariedad laboral en que estamos los jóvenes investigadores.
Ayer día 15 de Junio, en reunión mantenida con la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, las propuestas del Gobierno no alcanzaban los mínimos exigidos por la FJI/Precarios. Tras la tarde de ayer y la mañana de hoy con intensas conversaciones, hoy 16 de Junio, la propuesta del Gobierno ha significado un avance respecto a anteriores ofertas. Son las siguientes:
1.- Obligado cumplimiento para “todas las entidades concesionarias de becas o ayudas a la investigación’, ‘que quedarán obligadas a los efectos a considerar a sus investigadores como personal en formación regulado por el EPIF y cubierto por la Seguridad Social”.
2.- Los investigadores que se encuentren el el primer y segundo año será becarios que cotizarán al Régimen General de la Seguridad Social, excluyendo desempleo, y con base de cotización equivalente al tope mínimo absoluto en 2006. Esta base se incrementará hasta el mínimo correspondiente al grupo de titulados en 2007.
3.- Los investigadores de tercer y cuarto año serán contratados en prácticas “con Seguridad Social completa incluido desempleo”. Se aplicará en 2006.
4.- Los investigadores postdoctorales contarán con contrato laboral, con Seguridad Social completa incluido desempleo. Se aplicará en 2006.
5.- “Se creará una comisión de seguimiento con el fin de asegurar el cumplimiento de lo recogido en este acuerdo integrada por representantes del Ministerio de Educación y Ciencia así como por representantes-interlocutores de la FJI/Precarios”.

Alcanzado este acuerdo pos las dos partes, la FJI/Precarios desconvoca la manifestación prevista para mañana día 17 de junio de 2005, en la Puerta del Sol de Madrid.
Este acuerdo constituye un primer paso para consolidar el sistema de I+D español, al legislar para todos los jóvenes investigadores por primera vez, pero será necesario seguir avanzando en el reconocimiento laboral de todos los investigadores desde el inicio de la carrera investigadora, otorgándoles una protección social plena como recomienda la Unión Europea. La FJI/Precarios no renuncia a estos objetivos y velará por el cumplimiento de este acuerdo y sus futuras mejoras.
¡NINGUN INVESTIGADOR SIN CONTRATO!


El comunicado de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia:
(y busque las 7 diferencias)
Comunicado del Ministerio de Educación y Ciencia tras la reunión mantenida con la Federación de Jóvenes Investigadores
Madrid, 16 de junio de 2005

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) han alcanzado en una reunión mantenida hoy un acuerdo sobre el borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que está elaborando el Gobierno y que sustituirá al vigente Estatuto del Becario. El Gobierno cumple así sus compromisos y da un paso más hacia la potenciación de los recursos humanos en investigación. La FJI, por su parte, se ha comprometido a desconvocar la manifestación anunciada para mañana, 17 de junio.

El nuevo Estatuto se basa en el denominado Modelo 2+2, que establece que los dos primeros años de beca los beneficiarios serán dados de alta en la Seguridad Social y en 3º y 4º serán contratados con el modelo de Contrato Laboral en Prácticas, es decir, como titulados superiores y con Seguridad Social completa según la retribución real recibida, lo que incluye el derecho a cobrar el paro. El EPIF comenzará a ser de aplicación en 2006.

Además, a partir de 2007 la cotización a la Seguridad Social de los becarios de primer y segundo año se hará por la base mínima de un titulado superior. En cuanto a las becas posdoctorales, todas serán transformadas en contrato laboral con cotización por la retribución real recibida, incluido el desempleo.

Por último, todas las entidades concesionarias de becas o ayudas a la investigación deberán inscribirse en el Registro que establecerá el Estatuto del Personal Investigador en Formación y, por lo tanto, todos los becarios disfrutarán de los mismos derechos.

También se ha acordado crear una Comisión de Seguimiento con el fin de asegurar el cumplimiento de lo recogido en el acuerdo. Estará integrada por representantes del MEC y representantes-interlocutores de la FJI.

El EPIF es otro avance hacia la dignificación de la labor de este colectivo, después de que en 2005 fueran dados de alta en la Seguridad Social los becarios de 3º y 4º y se equipararan las dotaciones de las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y del Personal Investigador (FPI) en 1.100 euros mensuales.

El Gobierno da así un paso más en sus compromisos con los jóvenes investigadores y asienta las bases para construir una Carrera Investigadora exigente y atractiva desde sus inicios, sobre cuyo esquema, además de las mejoras en la situación de los becarios, se asientan otros programas de recursos humanos en investigación y tecnología, de nueva creación o mejorados, como el Programa I3, el Ramón y Cajal, el Torres Quevedo o el Juan de la Cierva.


Y, para acabar, el compromiso firmado escaneado:

acuerdo_FJI-MEC-1
acuerdo_FJI-MEC-2