Txapulines al limón

viernes, febrero 11, 2005

¿Constitución europea?

Tengo pendiente este post desde hace un siglo, creo que lo apunté como idea en diciembre con intención de publicarlo a mediados de enero, creyendo que ya tendría una idea clara sobre qué votar en el próximo referéndum. El caso es que todavía no tengo casi nada claro.

Abundando nos animaba hace unos meses a votar desde nuestro propio blog, utilizando los VoteLinks de Technorati. Yo os animo a que lo hagáis, pero yo no lo haré (de momento), porque no existe la opción vote-dontknow.

Chema nos hace una propuesta interesante, que consiste en leer el tocho hasta encontrar un artículo con el que no estés de acuerdo, y sólo entonces decidir votar no. Él dice que tuvo que llegar al artículo 77, parte 2, que habla de la protección de la propiedad intelectual. Por supuesto, todo encaja con la sutil ironía del Rinzewind. Por eso, no todo es tan simple.

Yo empecé a leerla, y ciertamente es un tostón. Voy por el artículo 30 y no sé si seguiré. Eso fue el martes. Curiosamente empezaba el programa de la Julia Otero, quien tuvo el valor de arrejuntar a Josep Borrell con Lucía Etxebarría para discutir sobre el tema. Pues resulta que teniendo yo las mismas dudas y tendencias que la señora escritora, me dieron ganas de tirarle unos buenos quilos de tomates maduros, por maleducada, por redundante y por gritona. Y que la Otero quedara bien salpicada por darle coba. Borrell hizo lo que tenía que hacer: defender a capa y espada (pero con serenidad, complacencia y razones) a la criatura, que para eso es uno de sus mil padres. Total, que si yo tenía razones para el no (aunque igual no suficientes), Borrell me dio algunas para el sí (pero también insuficientes). A saber:

¿Por qué sí?
  • Porque está muy currada y consensuada entre la gran mayoría de nuestros representantes en el Parlamento Europeo.
  • Porque es una síntesis de lo que ha sido Europa hasta ahora y un buen proyecto de lo que quiere ser.
  • Porque si sale el no, sería un paso atrás.
  • Por tener en el mundo un contrapeso a Estados Unidos y China.


¿Por qué no?
  • Porque es asquerosamente capitalista. Es la Europa del dinero, del mercado y del liberalismo. No encuentro a la sociedad, a las personas. No hay humanidad en esta constitución.
  • Porque es la Europa de los Estados, y porque nos quiere convertir en los Estados Unidos de Europa. Las regiones no tienen voz propia más que centralizada a través de los representantes de cada Estado.
  • Porque la segunda vez que sale la palabra investigación, es en el Artículo 40: Disposiciones particulares relativas a la ejecución de la política común de seguridad y defensa y la investigación científica se deja para la sección 9 de la parte 3 (artículos 147 a 156).
  • Porque el catalán (y el resto de lenguas no mayoritarias en cada Estado) no es lengua oficial.
  • Porque huele demasiado a chamusquina.


Esto es así, de entrada y medio improvisado, y creo que ya me estoy decantando por el No.

En definitiva, se trata de seguir, de dar el próximo paso hacia el sueño común europeo (que no sé muy bien cuál es), que ya está predeterminado porque sabemos que va a salir el sí, o de negarse, de dar el paso atrás, porque lo que queremos es que la Europa en que vivimos se parezca a Utopía, y no a esto que nos están vendiendo con sucios trucos de mercadotecnia. Me gusta la segunda opción.