Txapulines al limón

lunes, enero 17, 2005

Veredicto

Chapulin coloradoPreguntaba yo hace unos días ¿Qué es un Txapulín?.

Curiosamente nadie ha llegado (o no me lo ha dicho) a esta página, donde la respuesta (o parte de ella) está clara:

Bueno, eso es fácil; Txapulín, así escrito en vasco, soy yo. ¿Y quién soy yo? Eso ya es algo más difícil. [...] sin confundir con el personajillo de las antenas que ese es El Chapulín Colorado, una fantástica recreación de Chespirito parodiando a Supermán y muy famoso en la TV mexicana.


Pero ahí falta algo de historia: en el albor de los tiempos, mi ciberpseudónimo (o nickname) era Guybrush, pero estaba (y está) muy trillado. En Julio de 1998 (sí, después de Sanfermines, pero nada que ver con ello) y dos días antes de irme de Erasmus a México durante 10 meses, cosa que cambiaría mi vida, decidí cambiar a un nick más propio de los meses que vendrían, basado por supuesto en el personaje de Chespirito, a quien aprecio profundamente.

Fue una vez llegado a México que descubrí que los chapulines eran unos simpáticos insectos que, convenientemente tostados y rociados de limón y chile se vendían por cuartos de quilo como golosinas para los niños en el parque que lleva el nombre del monte donde habitan: Chapultepec. Remando en ese parque di el anillo de prometida a la que ahora es mi esposa, pero eso es otra historia y debe de ser contada en otra ocasión.

Cerca de ese parque y mucho antes de lo que acabo de contar (aunque ambas historias acaban estando entrelazadas, eso sí, no en este post), en el hotel Reforma, pude entrevistar a uno de los amigos y compañeros de Roberto "Chespirito" Gómez Bolaños. Aunque sólo me lo he encontrado dos veces, desde ese día considero a Edgar Vivar un amigo.

Dicho todo esto, el veredicto:


  • 4o puesto: Sonia, por intentarlo. Ahora ya sabes la verdad. Gracias por el dato del restaurante (El Chapulín), tendremos que probarlo algún día ;). Has ganado unas semillas de girasol.
  • 3r puesto: V., por saber la respuesta más obvia y ególatra del concurso, cierto, Txapulín soy yo. Gracias por el poema. Tienes un Gmail.
  • 2o puesto: Jamfris. Divertido mix y curioso enlace. Me plantearé dedicarme a la crianza de compadres;). Otro Gmail.
  • 1r puesto: Suki. Rápida, concisa y genial. Gracias. Un Gmail para tí.

Me quedo, emocionado, con esto:
Un txapulín es un saltamontes del mundo binario que se desplaza por la Red saltando de blog en blog.


Muchas gracias a todos los participantes, y en especial a Sergio e Inma, por su inspiración y ayuda.

PD: Los agraciados pueden pasar a recoger su premio a txapulin (esa cosa llamada arroba) yahoo (un punto) com.
PD2: Marta pregunta ¿y porqué un saltamontes decide escribir un diario?. No me he olvidado. Prometo que algún día te contesto.