Txapulines al limón

martes, enero 04, 2005

10 canciones

Una de las ideas que teníamos para la noche de fin de año y que al final no se hizo por falta de quòrum, era la siguiente: cada uno elegía diez canciones, más o menos movidas y bailables, y con eso se haría un cd de más de 100 mp3 que puesto aleatoriamente, daría música al gusto de todos durante las primeras horas del nuevo año.

Aparte, yo impuse mis normas para mis diez canciones, que consistía en no repetir grupo, y abarcar el máximo espectro posible de la música bailable que me gusta. Hice la lista en cinco minutos e improvisé estas diez:


  1. Sultans of Swing - Dire Straits: Obra maestra del rock, primer gran éxito del mejor grupo, del mejor músico y del mejor guitarrista. La única canción que ensayado, tocado y cantado en directo.
  2. La casa por el tejado - Fito y Fitipaldis: El primer single del último disco de estudio (acaban de sacar un directo) del grupo del cantante de Platero y tú. Ellos lo negarán, pero, salvando las distancias, son los Dire Straits españoles.
  3. Extraterrestres - Antònia Font: Mi último descubrimiento. Compré su último disco Taxi a ciegas, y es más que un disco: una obra redonda, futurista y cosmonáutica de estos mallorquines a los que hay que seguirles la pista.
  4. So payaso - Extremoduro: El clásico de la poesía desgarrada y drogodependiente de Robe Iniesta.
  5. La mataré - Loquillo y trogloditas Muchos son los éxitos del Loco que se podrían elegir, pero me quedo con el que más he sudado.
  6. Andar conmigo - Julieta Venegas: Antes que mil rancheras clásicas, me quedo con lo más ranchero del último pop mexicano.
  7. J'ai pas vingt ans - Alizée: La lolita del pop francés nos presenta una canción que tiene un videoclip con unas coreografías de taquicardia.
  8. Pastillas de freno - Estopa Más pop fusión, español, barriobajero y catalán, arrejuntan todas sus influencias en cada disco y les sale una ensalada de lo más salá. Aquí lo más ska de su último disco.
  9. Our House - Madness: Ska algo más tranquilo de este genial grupo inglés.
  10. L'Empordà - Sopa de Cabra: El clásico del rock català.


Ahí está. Pronto caerán las demás listas que os debo, no creáis que me olvido.