Txapulines al limón

sábado, noviembre 20, 2004

La reina del sur

¡Por fin, ya lo terminé! Teniendo en cuenta lo poco que leo últimamente, he ido bastante rápido; lo empecé a principios de septiembre en el viaje a Grenoble, dos meses y medio en total, vamos.

La inspiración le llega a Arturo Pérez-Reverte de los narcocorridos mexicanos, con Los Tigres del Norte por bandera, con quienes ha surgido una fructífera relación de promoción mútua. La historia de Camelia la Texana fue el origen de todo el asunto, y de hecho todo el libro es una inspiración constante de los narcocorridos.

La novela engancha desde las primeras páginas y se me hicieron interesantísimas las primeras doscientas y pico (de 550), hasta que Teresa Mendoza, la protagonista absoluta que da título al libro, entra en la cárcel (no estropeo nada que no se sepa, la ficha policial está en la contraportada). En esta primera parte, Teresa Mendoza debe huir de su pueblo, Culiacán, en Sinaloa, México, hacia España, y vive en Melilla un tiempo. Allí conoce a Santiago Fisterra, gallego y transportista independiente de hachís en el estrecho. Hasta ahí la historia es fascinante, Pérez-Reverte alterna la novelización de la vida de Teresa Mendoza con narraciones de sus propias investigaciones sobre la narca, este estilo, además de la utilización de otros personajes, lugares y hechos reales, y la humanidad de los personajes, no sólo hacen creíble la historia, sino que juega con que el lector crea que fue real.

Después de su estancia en la cárcel, en la segunda mitad de la novela Teresa Mendoza, afincada en Marbella, se acabará convirtiendo en la Reina del Sur, dominando en el mundo del narcotráfico en España. En esta parte, el ritmo decae, o quizá es que no me interesa tanto la Teresa rica y poderosa como la asustada y fugitiva de la primera mitad. El final mejora algo, pero no acaba de redondear el asunto. Aún así, es quizá el libro que más he disfrutado en los últimos años.

PD: Saltándome la lista de los Por leer, ayer empecé El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.