Txapulines al limón

viernes, noviembre 26, 2004

Javier Reyes y su Virtual Fashion

Hoy hemos tenido en el departamento de la universidad una charla (que forma parte de los seminarios que damos en el grupo de gráficos) de lo más instructiva e interesante: Javier Reyes, de la empresa Reyes Infográfica, nos ha presentado su software Virtual Fashion.



Como producto de software gráfico es realmente fantástico, y pienso que puede tener un gran éxito. La gran novedad que ofrece va mucho más allá que un simple software: se ambiciona mostrar que es posible un nuevo paradigma en el mundo del corte y confección, superando el centenario e inamovible paradigma basado en patrones y retales de tela planos.



Se trata de diseñar las piezas de ropa directamente sobre un modelo de personaje 3D a partir de los que ellos definen como una horma, es decir, un tipo de ropa estándar donde diferenciamos claramente, por ejemplo, entre pantalón y falda, para la cintura y las piernas, o entre capa y camiseta, para el torso. A partir de aquí, modificamos las holguras, recortamos, ponemos tejidos, materiales, colores, texturas, ..., ¡e incluso podemos maquillar al maniquí! El último paso es hacer el rendering, y ya tenemos a nuestro/a modelo haciendo la pasarela.



El producto es tan ambicioso que se pretende abarcar todo el mercado posible, desde crear un videojuego para despertar a los niños y niñas el gusto por el diseño de modas, hasta la misma industria de la moda, cambiando como hemos dicho el paradigma de diseño, pasando por el entretenimiento (cine, tv y otros videojuegos donde salgan personajes vestidos), e incluso para cualquier usuario que quiera diseñar su propia ropa, para posteriormente guardar el diseño, enviárselo por mail a su sastre, quien confeccionará sus atuendos a medida y los tendrá listos a la puerta de su casa en 48 horas. Que se preparen en Zara.