Txapulines al limón

lunes, octubre 18, 2004

Conversando sobre filmaffinity

Voy a copiar aquí parte de una conversación que tuve durante la semana pasada con Luiyo a raíz de su post sobre Lo que el viento se llevó y la hago extensiva a quien quiera participar:

Es una buena práctica esto de seguir los consejos de FilmAffinity para ver películas clásicas. Hay demasiado que ver y por lo menos esa página de las recomendaciones es una buena guía, aunque sólo se base en los gustos de tus ocho "almas gemelas" y en las películas que ellos hayan visto... ese es uno de los problemas, a medida que tus almas gemelas varían (cosa que pasa a medida que ves y calificas pelis) aparecen y desaparecen pelis de la lista de recomendadas sin que te haya dado tiempo a verlas. Por eso la lista de "Quiero ver..." en mi blog es una selección cambiada de orden de esa lista.

A otra cosa, mariposa, respecto a Lo que el viento se llevó, una auténtica maravilla, aunque yo la viera ya hace algunos años en una laaaaaaarga sobremesa en Antena 3 (buff!). Lo mejor, los personajes, desde luego, los diálogos, y ese genial final...


Pero partimos del hecho que si cambia un 'alma gemela' es porque la entrante es mejor que la saliente, entonces las recomendaciones serán más adecuadas ¿no?


Ejem! Sí en la teoría y no en la práctica. Me explico: si partimos de la base que los algoritmos utilizado para buscar y encontrar tus almas gemelas, por un lado, y para elegir las películas según los gustos de tus almas gemelas, por otro, son perfectos, pues la respuesta es sí, pero no es así, puesto que ya pasa que ves algunas de las primeras películas "recomendadas" y no le pones 5 estrellas, ni cuatro, a veces ni tres. De hecho, la gracia de filmaffinity se basa en su "imperfección", en saber si realmente le pondrás 5 estrellas a "El Padrino II", película que he tenido en el primer puesto de recomendaciones durante muuucho tiempo.

Sigo...


El otro problema es la "falta de universalidad". Aunque ya está hecho para que tus almas gemelas hayan visto muchísimas más películas que tú, seguro que entre las ocho no habrán visto todas las películas, y eso es lo que hace que aparezcan y desaparezcan películas de los primeros puestos de las recomendaciones. Una posible solución? Quizá crear "almas gemelas tipo" o "universales", no personas reales sino basadas en "tipología de gustos"... es una idea, aunque reconozco que perdería parte de la gracia...


Yo creo que mis "almas gemelas", desde que me di de alta y puntué unas 800 películas de golpe, no han variado mucho. Tengo a cinco o seis tipos desde entonces, y creo que las películas que ellos valoran, normalmente las valoro de forma parecida.

Ignoro totalmente en que algoritmos basan sus cálculos, pero creo que no van muy desencaminados.

Digamos que sus pelis de 8-10, tambien lo son para mi. Habrá más divergencia en las pelis normalitas, que uno le puede dar un 3 y otro un 6, pero eso es lógico. ¿no?


Lo que pasa es que yo soy muy exigente y espero que si mis almas gemelas ponen 9 y 10 a una peli que me recomiendan, si yo le pongo un 7 o un 8, digo que me ha decepcionado, que es lo que me pasó con Desayuno con diamantes ;).

Sólo por curiosidad... cómo se llaman tus almas gemelas? Es que estoy seguro que son un reducido grupo los que han visto las 2000 o 3000 pelis que requiere ser "alma gemela" de alguien.


No te entiendo, yo tengo almas gemelas desde que empecé a votar, no necesité tener muchos votos y sólo llevo a día de hoy unas 1200 pelis puntuadas.

Algunas de mis almas gemelas son cnn, JOSE, salix, jose luis o Padrino2603, y alguno de ellos tiene mas de tres mil votos, pero otros no.

Para ser alma gemela de alguien, basta con una alta coincidencia en las peliculas votadas, que no es dificil de conseguir, y luego que los votos se parezcan lo más posible.


Ejem, tu respuesta me aclara cosas: cnn, JOSE, salix y Padrino2603 también son almas gemelas mías, curiosamente, los cuatro primeros. Mis otros cuatro son David, manumar, Miquelalenya (este es nuevo) y Altusken. Menos los dos últimos, todos han visto más de 3000 películas. Yo he calificado 915, por lo tanto es muy poco probable que yo sea alma gemela de alguien, ya que uno de los factores determinantes para ser alma gemela es que tiene que haber visto un alto porcentaje d elas películas de otro. cnn y yo, por ejemplo, coincidimos en haber visto 784 películas, que son un 85.68 % de las mías, pero apenas un 19.69 % de las sus 3982. Seguro que yo no aparezco entre sus almas gemelas, ya que al no haber visto un altísimo porcentaje de sus películas el algoritmo ha de suponer (y supone bien) que no tengo criterio para recomendarle nada.


Si, evidentemente JOSE, salix y Padrino (a Altusken lo he tenido mucho tiempo tambien) tienen más probabilidades, pero eso es lógico ¿no?

También me parece evidente que el sea AG tuya, pero no tú de él.

Yo creo que tampoco puede hacerse mejor de otra forma. Tú votas 1.000 pelis (por ejemplo), quien mejor para recomendarte que el que ha visto 900 de ellas (independientemente de que haya visto otras 5.000 más). ¿no?


Bueno, sí, la diferencia está clara, si ha visto 5000 pelis te podrá recomendar entre 4100 que tú no has visto, y si ha visto sólo 1000, igual que tú, pues sólo te podrá recomendar entre 100.

Por cierto, si no te molesta, pondré un post con esta conversación en mi blog, con las acreditaciones correspondientes, claro.


No te preocupes