Txapulines al limón

lunes, junio 21, 2004

Las películas de la semana

EL CLUB DE LA LUCHA

Esta es de las películas de las que no se puede hablar ni leer de ella hasta que todo el mundo la ha visto, vamos que es película con spoiler gordo, así que salta hasta la siguiente peli, si no has visto ésta.

A mí me pasó algo extraño con esta peli, y es que alguna vez yo había caído en la trampa de leer "la clave" del final, pero luego había tratado de olvidarlo, y empecé la peli sin acordarme de ello. Por supuesto el subconsciente es traicionero y en el primer encuentro en el avión se iluminó la bombilla. La peli tiene varias cosas interesantes, la que más quizá es la trama psicológica (ya se han ido todos los que no la han visto, ¿verdad?) de la doble personalidad y cómo está tratada. El otro tema interesante es los detalles de montaje que ofrecen un metalenguaje que implican al espectador en este desdoblamiento psicológico, hay varios, como los "fotogramas insertados", el movimiento de la película, o la explicación del cambio de rollo. Para mí lo más flojo es el argumento en sí, todo el rollo del club de la lucha como vía de escape de las vidas ordinarias de las personas y la organización de un grupo terrorista antisistema..., todo eso es bastante increíble y no se sostiene, igual que la relación con el personaje de Helena Bonham Carter. Vamos que es una historia de ni fu ni fa sobre una metaestructura muy bien conseguida.

CARO DIARIO

Siempre me había llamado la atención esta peli y su premisa argumental, pero hasta esta vez siempre había perdido la oportunidad de verla en sus múltiples pases por televisión. La peli está dividida en tres partes, con el nexo común de ser tres historias narradas en formato de diario personal. La primera historia es la que más se ajusta a este estilo, mostrándonos imágenes del mismo director-autor Nanni Moretti paseando en una vespa por Roma, mientras en voz en off nos "redacta" sus pensamientos. En el segundo episodio es el más flojo; Moretti y un amigo buscan una isla tranquila donde uno poder inspirarse para escribir un guión y el otro leer Ulises de Joyce. Visitarán varias islas sin conseguirlo. La tercera historia es para mí la mejor, donde un aparentemente hipocondríaco Moretti visita todos los doctores que puede para encontrar la causa de unos tremendos picores que padece. Psicólogos, dermatólogos, y hasta medicina china y acupuntura, formarán parte de sus visitas en una demoledora ironía sobre la ignorancia de los médicos, que le recetan decenas de medicinas distintas en todo su divertido periplo. Un penúltimo comentario; se compara a Nanny Moretti con Woody Allen en la mayoría de los comentarios que he visto sobre esta peli, pues mi opinión es que lo único que tienen en común es el hecho de mostrarse ante la audiencia como un pobre hombre para que nos riamos de él. Por cierto, si Moretti hubiera hecho la peli diez años después, la podría llamar "Caro blog".